Desarrollo Web!

NO utilizar frames (marcos)

Wow!, estoy en una nueva área por razones de práctica profesional. Tuve la necesidad de crear una página web con una estructura básica (cabecera, cuerpo, menus laterales y pie), y mi mi vago conocimiento Web me llevó a los frames con htmlMuy buena web por cierto!) para la maquetación del sistio. Pero en mi incanzable búsqueda de las mejores opciones a la hora de crear un sitio web funcional, que respete los estándares Web (accesibilidad para todos), estructurado, fácil de mantener y 2.0, me topé con este artículo en webmasterlibre.com
  1. Están desaconsejados por la W3C (World Wide Web Consortium, organización internacional que define normas y reglas para Internet).
  2. Se obliga al usuario a entrar al sitio siempre por la página inicial, que es donde se encuentra la declaración de los frames, ya que de entrar por una página diferente, se perderán los frames y con esto, los diferentes elementos de navegación del sitio.
  3. Con el uso de frames no cambia la dirección URL del sitio web, con esto el usuario no podrá añadir secciones internas del sitio a sus favoritos.
  4. Los botones anterior y siguiente de los navegadores puede no funcionar correctamente y así mismo se puede dificultar el uso del historial. Es importante señalar que el botón anterior de los navegadores, es el botón más utilizado por los usuarios, el cual con frames dejaría de funcionar.
  5. El uso de frames dificulta la impresión de páginas, produciendo en la gran mayoría de casos resultados no deseados.
  6. Se reduce el espacio en pantalla, comprimiendo en ocasiones el contenido entre los frames. Situación que se empeora si se accede al sitio mediante dispositivos con poca resolución de pantalla, por ejemplo, móviles o pda.
  7. Las páginas web pueden presentar problemas al visualizarse con navegadores antiguos, navegadores de sólo texto y agentes de usuario no visuales.
  8. Las páginas internas de un sitio web no pueden ser promocionadas, ya que por un lado se obliga al usuario a entrar al sitio por la página de inicio y por otro, las páginas interiores no cuentan con una URL propia que pueda ser promocionada.
  9. La página principal no tiene contenido, sólo contiene la declaración de frames. Los buscadores sólo indexarán el contenido de la declaración NOFRAMES, que no suele ser muy útil.
  10. Muy relacionado con el punto 2. y 9. está la dificultad de posicionar un sitio web con frames en los buscadores, y como usted ya puede saber, “si su sitio web no está en Google, no existe.
Ahora me doy cuenta lo poco que sé de este tema, típico informático jajaja. Ya ok, no utilizo frames, pero con que hago la puta página?, pues una solución recomendada es a punta de XHTML y CSS. (Descarga mental: Maldito Internet Explorer!, muérete de una vez!). Otros temas que no puedes dejar pasar son Ajax, XML, PHP, Javascript/ Mootools/JQuery y aunque suene muy básico, unos sólidos y profundos conocimientos de HTML son clave en tu desarrollo (importantísimo) . Tu aliados en esta tarea siempre son el validador de XHTML y CSS (sigue los estándares). Ahora en mi caso particular, estoy buscando un IDE para estas cosas, que obviamente funcione todo bajo Ubuntu ( corriendo Apache2, PHP5, MySQL/PostGresql, temas de los cuales ya he hablado aquí). Información hay mucha, mucha, mucha!!!

Actualización (26-03-2009): Finalmente he dado con el IDE para desarrollo Web bajo Ubuntu GNU/Linux.
aptitude install kdewebdev
Su nombre es Quanta Plus.

4 comentarios:

Jano dijo...

Ta wena el post.
Oye mira en esta web http://www.illasaron.com/html/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=120 hay esta un video tutorial completisimo y explican entre varias cosas XHTML

Anónimo dijo...

Siempre con la inovación en materia de programación.
No sólo siempre eres una ayuda sino que además siempre generas ideas.
Excelente post

Saludos, el Mr.

kto dijo...

Gracias Mr. Anónimo.
Acabo de actualizar el post, ya que encontré el IDE =D

Carlos Ruiz dijo...

Holap:

Aunque si lo sabes hacer bien y en la justa medida, los frames pueden ser una herramienta poderosa... xD

Saludooos :P

P.D: Me gustaba wordpress... no sé por qué te cambiaste.
Además, era más fácil comentar.