Más "tipos de letra" en Ubuntu

Tipos de letras, fuentes, tipografías, fonts, etc, tiene muchos nombres. Hace poco una personita presentó un pequeño inconveniente (maldita interoperabilidad) por no tener las fuentes de Windows en Ubuntu trabajando con el OpenOffice(OO). Voy a tratar de expllicar el proceso lo menos doloroso posible =D

Solución

Tener a mano un Windows XP, copiar las fuentes y ponerlas en Ubuntu. Las fuentes de Windows son archivos .ttf, copialas en un pendrive o cd, están ubicadas en C:\\WINDOWS\Fonts (son como 125).
Una vez en Ubuntu, vas a tu Carpeta personal (Lugares->Carpeta Personal), crea una carpeta .fonts (sí, con el punto y todo, es una carpeta que ubuntu la va a esconderde tí, para ver las carpetas ocultas presiona CONTROL H (CTRL +H)) y pega todas las fuentes ahí. Luego vas a Aplicaciones->Accesorios->Terminal
y escribes (avisale al sistema que tienes nuevas fuentes):

sudo fc-cache -f -v
Taraaaaaaaaan!, abre el OO, ya están las fuentes. Ahora cuando quieras agregar más fuentes debes pegarlas en aquella carpetita (.fonts) y ejecutar la orden en el terminal.

Como por si fuera poco, también le tenemo...

Extras

Instalar fuentes de Windows Vista

Sigue esta guía.

Instalar fuentes de Mac OS X

Baja las fuentes de aquí (repite los pasos anteriores)

Instalar más fuentes que trae el propio Ubuntu:

Ir a Aplicaciones->Accesorios->Terminal
escribir:
sudo aptitude install msttcorefonts gsfonts-other t1-xfree86-nonfree ttf-dustin ttf-f500 ttf-isabella ttf-larabie-deco ttf-larabie-straight ttf-larabie-uncommon ttf-staypuft ttf-summersby ttf-ubuntu-title ttf-xfree86-nonfree xfonts-artwiz xfonts-intl-european gsfonts-x11 gsfonts ttf-bpg-georgian-fonts ttf-sjfonts
Después de unos minutos, tendrás aproximadamente 300 nuevas fuentes!. "Muy pocas, quiero más", ok...
escribe:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
te aparecerá una lista de repositorios, anda al final del archivo y agrega esto:
deb http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/corenominal/ubuntu gutsy main
cierra y guarda los cambios, ahora en el terminal escribe:
sudo apt-get update && sudo apt-get install ttf-aefonts
Ok, después de unos minutos, tendrás aproximadamente 465 nuevas fuentes!. "Nah, siguen siendo muy pocas y son feas", ok...

Bajar fuentes de páginas webs:

Ya sabes como agregar las fuentes a mano, así que aquí tienes algunas webs donde estarás bajando eternamente nuevas fuentes:

- Dafont.com es una excelente web, hay miles y miles, están ordenadas por categoría, incluso puedes pre-visualizarlas antes de.
- Fonts500.com igual es buena.
- Etc, etc, etc.

"Quiero más tipos de letras" <- Hazte ver

3 comentarios:

FErArg dijo...

Muy bueno


-----------------
-= FErArg =-
www.FErArg.com
www.SerInformaticos.es

Anónimo dijo...

soy usuario noob de ubuntu. me gustaria saber si es posible que las letras que acumule en windows (más de 2000) y que acostumbro usar en mis diseños puedo usarlas en este sistema y como aplicarlas. gracias =)

kto dijo...

@TheDrDead:
Justamente de eso se trata este tip.
Hay un programa en ubuntu que se llama Fontmatrix(tienes que instalarlo). Puedes usar synaptic o el añadir/quitar de ubuntu.
Gracias por visitar ;)