GNU/Linux History

GNU/Linux es un Sistema Operativo que ha sido creado en base a la colaboración de muchas personas, repartidas a lo largo del mundo, por lo que sus nacionalidades, idiomas y formas de pensar son muy distintas, sin embargo, tienen en común el deseo de trabajar en un Sistema Operativo Libre.

Debido a lo grande que es el proyecto, poca gente conoce a los hombres detrás de éste, sin embargo, y a diferencia de sistemas privativos, donde el actor principal y el único que aparece casi siempre en los titulares es el dueño de la empresa, en GNU/Linux, si se conoce a los desarrolladores y cual ha sido su papel en la construcción del sistema operativo, pero como la comunidad de usuarios está en constante crecimiento, he aquí una pequeña lista de los actores principales y su contribución al mundo del Software Libre, para que los conozcan.

Empezaremos por:

Richard Matthew Stallman (Estadounidense), comúnmente conocido por sus iniciales RMS, es una figura central del movimiento del Software Libre. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del Software Libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no fue él quien le puso el nombre), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad

En 1986, Stallman publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa Libre al Sistema Operativo Unix, el cual nombró GNU (GNU No es Unix), poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft el cual se utilizó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL").

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. El 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

Linus Benedict Torvalds (Finlandés), es el creador del kernel (núcleo Linux) del Sistema Operativo GNU/Linux. Nacido en Helsinki, Finlandia, el 28 de diciembre de 1969. En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año, Andy Tannenbaum, saca a la luz el S.O. Minix. Dos años después, en 1990, Torvalds, empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del sistema operativo (S.O.) MS-DOS como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal. modificando gradualmente el núcleo del Minix, crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software creado por el proyecto GNU, pero sobre una arquitectura IBM/PC. Este proyecto personal desembocó en octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y GCC (GNU Compiler Collection). Poco tiempo después, en enero de 1992 se adoptó la GPL (Licencia Pública General) para Linux. Este modelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a éste.

En 1997, Linus Torvalds, recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 - 1997) tras 10 años como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. Desde 1992. Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo de sistema operativo. Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso (o abuso) de la marca a través de la organización sin fines de lucro Linux International.

Thomas Roell (Alemán), desarrollador del X386, el predecesor de XFree86 "La Banda de los Cuatro de X" Jim Tsillas, Glenn G. Lai, David Wexelblat, David Dawes(Australiano) -- programadores que iniciaron Xfree86.

Hoy, cuando muchos usuarios novatos leen la palabra 'Windows' (ventanas), piensan en el sistema operativo de Microsoft. Eso no está del todo correcto pues mucho antes de que Microsoft Windows fuera siquiera una idea en el cerebro de Bill Gates, Unix ya tenía su propio sistema de ventanas, X Window. El X Window System, más comúnmente conocido como X (pero nunca como 'X Windows'), es un conjunto de drivers de dispositivos y librerías que componen la interfaz gráfica de la mayoría de los sistemas Unix. Fue desarrollado durante los años 80, al principio para hardware de alto nivel usado en institutos de investigación y ambientes de red, pero con el tiempo ha ido evolucionando.

En 1984 no mucho después del lanzamiento del Macintosh, el sistema X Window nació, y Unix tuvo su GUI. X fue concebido con una aproximación totalmente diferente en cuanto al diseño del GUI y su implementación. Desde el principio, X fue diseñado para ser usado en un ambiente de red, así como también para brindar funciones con un enfoque cliente/servidor. En consecuencia, un servidor X no hace distinciones en cuanto a cómo trabaja el hardware gráfico de los clientes.

En algún momento entre 1989 y 1990, un estudiante alemán llamado Thomas Roell empezó a portar el código fuente del servidor X incluido en la Versión 11 Release 4 (X11R4), para que pudiera funcionar con una placa de vídeo que él tenía instalada en su PC de 33 MHz Intel 386 (sin unidad de punto flotante por si no se acuerda, éste hardware ya era viejo y lento incluso en esa época). Eventualmente, Roell terminó de portar su servidor X y lo llamó X386.1.1; llamó así la atención de algunos desarrolladores de X en el MIT, en el X Consortium y en el equipo Dell Unix, residente en Austin, Texas.

La entrada de 'La Banda de los Cuatro'. Cuatro personas con diferentes historias de vida se reunieron gracias a su interés común en modificar el servidor X386. Jim Tsillas estaba trabajando en una solución de código abierto derivada del trabajo original de Roell y pensó que el assembler ya descartado era bueno para el rendimiento gráfico y lo reinsertó en su versión de X386. Glen G. Lai también reinsertó el código assembler es su propia versión por las mismas razones. Mientras tanto, David Wexelblat de los laboratorios AT&T Bell y David Dawes, un estudiante de física de la Universidad de Sydney en Australia, estaban trabajando separadamente en proyectos para arreglar bugs y mejorar la fiabilidad de X386. La Banda de los Cuatro trabajó en su recién nacido proyecto, un derivado de la versión X11R5 de X386. Aunque esto no les impedía incluir los cambios al código X11R5 a medida que estos iban ocurriendo. X386.1.2e al parecer, fue el primer conjunto de código en ser incluí do en el código de desarrollo del aún por nacer Proyecto XFree86. La fecha: 7 de Mayo de 1992.


Matthias Ettrich (Alemán), iniciador del proyecto KDE, una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix, nacido en 1972 (Bietigheim, cerca de Stuttgart y educado en Tübingen) es un científico informático creador de LyX y fundador del proyecto KDE. El proyecto fue iniciado en octubre de 1996, KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema.

Actualmente (2004) reside en Oslo, Noruega, donde trabaja paraTrolltech, la empresa responsable por Qt.

Miguel de Icaza (Mexicano), iniciador del proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto para crear un entorno de escritorio completamente Libre para Sistemas Operativos Libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. Entre sus aportaciones destacan la fundación del proyecto GNOME, el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander, Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo y la plataforma Mono.

Ian Murdock (Estadounidense), creador de la distro Debian GNU/Linux. El origen de la palabra Debian viene determinado por el nombre del creador Ian y Deborah, su esposa. Sus primeras versiones 0.9x fueron lanzadas en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996, Debian basa sus principios y fin en el Software Libre.

Creado por el Debian Project el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Este también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Patrick Volkerding, fundador de Slackware, también conocido por muchos como The Man (El Hombre), es el fundador y principal desarrollador de la distribución de Linux Slackware. Se graduó como BS en Computer Science en la Moorhead State University en el año 1993, mismo año en el cual se lanzó la primera versión de Slackware, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el mas popular software reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto a el poder y la flexibilidad, Slackware trae lo mejor de todos los mundos a la mesa.

Desde su primer lanzamiento en Abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribución de Linux más profesional posible. Slackware obedece a los estándares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones más populares, estables y amigables disponible.

Slackware es la distribución mas vieja mantenida hasta la fecha, la cual celebró su décimo aniversario en el 2003. El nombre "Slackware" contiene vestigios del término "Slack," tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios. En las primeras liberaciones de slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". Estas eran incluidas solo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

Bob Young y Marc Ewing (Estadounidenses), fundadores de Red Hat Linux, el cual es vendido principalmente como un sistema operativo para servidores. También es popular entre compañías que utilizan "granjas" de ordenadores y, al igual que la herramienta incorporada de instalación a través de scripts Kickstart permite rápidamente la configuración e instalación del hardware estandarizado. Desde la versión 8.0, Red Hat Linux se enfoca hacia PCs de escritorio corporativos.

Red Hat fue una de las distros más populares en los entornos de usuarios domésticos. La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, Red Hat Linux es instalado con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos.

Gaël Duval (Francés), Iniciador de Mandriva Linux, nació en 1973, se graduó en Caen University, donde estudio redes y documentación de aplicaciones. En Julio de 1998, creo Mandrake Linux, una distribución GNU/Linux originalmente basada en Red Hat Linux (versión 5.1) y KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Junto con Jacques Le Marois creo Mandrakesoft.

En 2005 después de haber superado los problemas financieros mandrake regresa con más fuerza y compra la distro Conectiva y Licorys, con lo que cambia de nombre de Mandrake a Mandriva.

Daniel Robbins, fundador de Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo. El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino de pico rojo (en latín Pygoscelis papua), la mascota de Linux es un pingüino.

La piedra angular de Gentoo es Portage, un sistema de distribución de software basado en Ports de BSD. Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos. Este árbol se puede sincronizar con un servidor remoto mediante un comando: emerge -sync.

Desde el 13 de Junio de 2005 Daniel Robbins dejo el proyecto Gentoo al aceptar un trabajo en Microsoft, donde su trabajo consiste en "ayudar a entender a Microsoft sobre los proyectos basados en la comunidad y el Software de Código Libre".

Klaus Knopper (Alemán), fundador de Knoppix, nació en 1968. Es graduado en Ingeniería Electrónica. Desde 1998, trabaja de forma independiente como Consultor en IT, además es profesor, asesor, conferencista y realiza modificaciones especiales para hardware, entre muchas otras cosas. Hay que destacar su excelente trabajo con Knoppix, una distribución de Linux, basada en Debian y que corre completamente desde el cdrom de la computadora, sin precisar instalación alguna.

Knoppix se puede usar de distintas formas como:
-Para enseñar y demostrar de manera sencilla el sistema Linux, especialmente como sistema operativo.
-Probar rápidamente la compatibilidad de hardware bajo Linux antes de comprarlo o utilizarlo, especialmente para tarjetas de vídeo.
-Utilizar las herramientas incluidas para restaurar un sistema corrupto o sus datos perdidos.
-Ejecutar un cortafuegos o enrutador.
-Bootstrapping de una instalación Debian.

Mark Shuttleworth (Sudafricano), el 18 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltda anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo un financiamiento inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome y Arch que se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

0 comentarios: